martes, 30 de noviembre de 2010

¡ A BUENA HORA TE ENCONTRÉ! ( homenaje a las ondas dalmáticas)


“El mundo está loco”- dice todos los días mi abuela  con las gafas medio caídas cuando ojea el periódico por las mañanas o se sienta delante de la caja tonta viendo las noticias. Yo la observo y no puedo evitar asentir con un leve movimiento de cabeza mientras paso  mi mano por su hombro. Si hace días hablábamos de lo que la llegada de la tecnología había significado para nosotras, imaginaros para esta generación que se reunía en torno a un transitor de los que hoy se utilizan como elemento decorativo. A través de él oían las radionovelas y soñaban un día con convertirse en esa señorita a la que un galán con sombrero y corbata la invitaba a salir al cine. Maravillosos tiempos aquellos en los que estos sueños ocultaban miseria y hambre. Luego vienen nuestras madres, relativamente jóvenes, que sustituyeron las radios por los viejos tocadiscos, las tardes de cine por los guateques...y también soñaban primero con Elvis Preisley, luego con los Beatles y en España con Raphael, Los Pecos, el Duo Dinámico, Los Bravos, Los Brincos, Nino Bravo, ... constituyeron lo que desde la década de los 50 se llamó el fenómeno "fan". Desde entonces, la música deja de ser solo música y se convierte en juventud, en transmisora de los valores de ésta.

Hoy nos encontramos en el año 2010 y las cosas no han cambiado tanto. Han aparecido nuevos cantantes , grupos,  estilos musicales, pero hay algo que no cambia: los fans. Los fans, entendiendo el término como áquel que es entusiasta de algo, estuvieron, están y estarán siempre. El fenómeno fan apareció en las generaciones pasadas reflejado en esas imágenes que el oyente hacía en su cabeza y que luego trasladaba a la plaza del pueblo compartiéndolas con  amigas y vecinas, estuvo en los pantalones de campana, en los largos flequillos de generaciones que imitaban a los Beatles y estará también presente en nuestros hijos cuando crezcan, porque irremediablemente todos necesitamos tener un espejo en el que mirarnos y, sobre todo, todos necesitamos compartir nuestros anhelos, nuestros sentimientos con quienes nos rodean, tanto el artista como sus seguidores. Por ello, luchamos por crear cada día nuestro universo dalmático, porque en él nos reconocemos, porque con él compartimos nuestros sentimientos más profundos, porque con él hemos crecido y hemos sentido. Hasta tal punto SERGIO ha sido capaz de traspasar nuestros corazones que temas como GALILEA y BAILAR PEGADOS se han convertido en himnos nacionales, constituyendo auténtica historia, contribuyendo a dibujar una sociedad, generando ilusiones y suspiros, Sí querid@s mí@s, no sólo la música del hombre de la eterna sonrisa nos ha cautivado a nosotr@s, sino que ha conseguido traspasar generaciones y pervivir en ellas.

Por eso, el diario de hoy pretende ser un homenaje a los dos bandos, a quien con su arte construye montañas, y aquell@s que con su pasión las suben. En definitiva, que SERGIO como él ha reconocido en diversas entrevistas no tiene queja de sus fans " forman parte de mi trabajo y siempre me ha gustado". Este reconocimiento sincero por su parte, ese saber cuidarnos y regalarnos cada día aquello que más nos gusta que es su música, ese saber hacer bien las cosas, su cercanía y simpatía, es lo que hace posible que hoy 21 años después SERGIO DALMA, no sólo sea un ídolo de juventud, un cantante de moda... sino que sea un ser al que admiramos y al que, sobre todo, respetamos. Seamos del grupo que seamos, estemos donde estemos siempre nos unirá una cosa: el amor y respeto que le tenemos y su música, el arte con el transporte a su particular universo lleno de sentimientos. Por ello, yo reivindico desde aquí al fenómeno fan. A los que siempre están ahí apoyando y valorando al artista y rechazo el fanatismo, la pasión exarcebada, desmedida hacia los que no saben controlar o distinguir que detrás del arte siempre hay un artista, una persona que como nosotr@s siente y sufre, que como nosotr@s también tiene su propia vida.

Desde este humilde espacio que la tecnología nos brinda este "pequeño" club de fans da las gracias a SERGIO por querernos y protegernos y atendernos con tanto cariño siempre, y da también las gracias al resto de fans de SERGIO sean de donde sean por quererlo tan bien como nosotras y respetarle siempre.

Muchas gracias a todos los que hoy se han acercado a nuestro e.mail ( dalmaticasmsn@hotmail.com) para compartir con nosotr@s sus recuerdos y sus vivencias y animaros a aquellos que aún no lo habéis hecho a hacerlo cuando queráis. Es lo que tiene también de bueno SERGIO que ha hecho que nos encontremos en medio de este viaje a gente maravillosa. Eso no tiene precio. ¡ Bendito fenómeno fan!
Recordad que mañana arrancamos en 1989....

Muchos besos de vuestra Barby Barney y de 

6 comentarios:

  1. (NO SE SI ME REPITO. LO HE ESCRITO YA DOS VECES...BFFFF,SOY TREMENDA, SE ME VAN LOS DEDOS...)

    QUE DIGO, ABUELA, QUE ESPERARÉ A MAÑANA A VER QUÉ ME CUENTAS, QUE YO EN EL 89 ERA MAS DE MIGUEL RIOS Y QUIERO SABER COSITAS DEL DALMA DE AQUELLA EPOCA.

    BESOTES, MI AMOL!!

    ResponderEliminar
  2. OLGA, AKI SI KIERES SABER DE DALMA TE PONEMOS AL DIA EN UN TRIS... AUNKE CREO QUE LA FAN MAS VIEJA EN LA TRAYECTORIA DALMATICA... SOY YOOOOOO
    JJAAAAAA MUCHOS BESOS A TODAS Y ESTE AÑO NOS TOCAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA, LAURA TE PROPONGO PARA EL PREMIO ONDAS... TU SI KE VALESSSSSS

    ResponderEliminar
  3. laura cada dia te superas mas , gracias por estas bellas palabras

    ResponderEliminar
  4. Laura unas bellisimas palabras y un gran homenaje al fenomeno fan y a él como no. te a quedado como siempre de Diez sigue asi mi niña. besotes. TERE.

    ResponderEliminar
  5. gracias laura esta genial como te lo curras ke arteee no te puedes expresar mejor el significado de fan asi es.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por el blog. Es fantástico.

    Un abrazo.
    Montse

    ResponderEliminar