lunes, 17 de octubre de 2011

VIA DALMA ECLIPSÓ GRAN VIA

El blog de hoy es un reto. Intentaré estar a la altura del gran maestro Dalma. Difícil es condensar, resumir, narrar, precisar todos y cada uno de los detalles del concierto vivido en Madrid el viernes. En esta ocasión no es por falta de material, quizás por todo lo contrario, por un exceso de información gracias a la generosidad de todos los que estuvisteis allí ya sea física o emocionalmente. Tengo crónicas orales y escritas, radiadas a pie de escenario, tengo fotografías a distancia, en primer plano, tengo vídeos, comentarios de antes y después, tengo de todo, pero, sobre todo, tengo tres cosas, que hacen que todo ese material se multiplique hasta rozar el infinito: arte, lágrimas y emoción. Euforia contenida, desatada, viva, intacta, juguetona, traviesa...tengo una lágrima, una sonrisa y un suspiro. Tengo una actuación que provocó la ilusión de la primera vez y tengo un directo que sobrepasó la primera vez para otras muchas....en definitiva SERGIO, te tengo a ti en estado puro, en primera persona...Estoy escribiendo y no sé aún si esta vez mi pluma acertará a articular palabra, porque cuando la realidad supera la ficción, ya se sabe difícilmente puede ser narrada, pero como una es muy necia, se empeña en , al menos, intentarlo, ...Vamos allá, por ti y por vosotr@s cómplices de estas líneas que han conseguido dejarme sin aliento desde hace unas cuantas horas. Hoy el blog es una lágrima eufórica a través de más de veinte años de un trabajo muy bien hecho, muy bien articulado...hoy el blog es SERGIO DALMA que una vez más se reinventa a sí mismo hasta dejarnos sin aliento, un arte que crece y crece como "la gomaespuma" porque TU si me miras sigues siendo ese chico morenito que un día dijo: sí estoy aquí y te voy a cambiar la vida...y damos fe no sólo nos la cambiaste, nos la cambias cada día endulzándola con tu música....ahí va una lágrima que simboliza la ilusión que creas cada día.
Y todo comenzó como siempre, con cafés tempraneros, con llamadas telefónicas, con sonrisas nerviosas. Así una a una fueron llegando al recinto nuestras dalmátic@s. Muchos caras conocidas que se fundieron en abrazos eternos dispuestas a disfrutar de lo que sería el broche final de una gira que a lo largo de este 2011 nos ha mantenido conectadas compartiendo tantas y tantas cosas. Poco a poco el Palacio de los Deportes se fue llenando...ya sabéis los gusanillos en el estómago empezaron a aparecer con más fuerza, sobre todo, para aquellas que iban a disfrutar de un directo por primera vez. Una experiencia única, irrepetible fue la que vivieron esas primerizas ante un auditorio pletórico, entregado y ante una voz que se impuso más firma, más vibrante, más auténtica, más cómplice y más grande que en ninguna otra ocasión. Desde luego que verlo por primera vez e n un recinto de estas características ante más de diez mil personas coreando, saltando y gritando su nombre es emocionante. De ahí la lágrima con la que a modo de bolígrafo quiero hacer este blog. Una lágrima que brotó de los ojos de una canaria, de nuestra isleña Marta tras finalizar el concierto. Si verlo días antes le había provocado el éxtasis, ese directo, esa proximidad ante ese escenario le provocaron unas lágrimas que reflejaban la ilusión porque sí, querid@s dalmátic@s, los sueños pueden hacerse realidad, si Sergio está por medio aún esta afirmación cobra más fuerza, pues él, sólo el es capaz de convertir lo cotidiano en poesía...de darle a todo lo que nos rodea ese toque mágico. Es normal que Marta se pellizcara cuando fue consciente de donde estaba: " sí estoy en VIA DALMA y todo a mi alrededor empezó a desaparecer, a perder sentido...". Y esto es lo mismo que sintió nuestra otra enviada especial...Doña Genma que con su privilegiada ubicación en primera fila pudo detallarnos a través del teléfono, bendita tecnología, todo lo que se iba cocinando. Para Genma también era la primera vez, y su suspiro aún dura hoy, cuarenta y ocho horas después: " Barney no te puedo escribir la crónica, mi cabeza no da para más, aún me duelen las manos de aplaudir, el cuerpo de saltar, aún no doy crédito a lo que vieron mis ojos..nunca disfruté tanto de un concierto...nunca nunca nunca..." Sin duda, las crónicas de Genma y Marta encierran esa magia, esa emoción, esa alegría desbordada de esa primera vez, de ese encuentro en directo con la voz que consigue hacernos estremecer, llevarnos en un tris de lokura a jardines prohibidos, a camastros, a paraísos lejanos...la belleza de la crónica de la s dos enviadas especiale no tienen desperdicio y , por eso, creo que merecen ser contadas en primera persona. A partir de mañana recorreremos VIA DALMA  de nuevo, a través de sus palabras, de su percepción...pero hoy quiere ser la sensación compartida por tod@s la que se imponga en este blog a través de cada palabra...todo un reto describir este concierto...lo intentaremos....

El concierto en Madrid fue especial, único, ...pero deciros esto no es descubrir nada nuevo. Contaros que un auditorio entero de doce mil personas coreó cada estribillo y bailó a ritmo de locura, no es agregar ningún dato que no conzcais. No tengo, por tanto, nada que contaros. Pero si puedo hacer que nos recreemos una vez más en ese espectáculo de dos horas de energía desborada de arte, de pura gloria para los aparatos auditivos. Y es que SERGIO brilló no sólo por su voz, no sólo por emocionar con cada letra , con cada palabra, sino por arrastrarnos a un viaje que resume las dos giras de este año: la gira de teatros y la gira estival se dieron la mano y a su vez la tendieron hacia ese hermanito que en pocas semanas verá la luz. VIA DALMA II cobró fuerza desde, incluso, antes de empezar el concierto. Una fotografía enorme representaba todo un guiño, simbolizaba ese continuará...que ya nos está dando la fuerza suficiente para arrancar de nuevo. Así pues el concierto encerró una magistral puesta en escena, concentrando VIA DALMA, el SERGIO del ayer y el de hoy y el SERGIO futuro. No sólo el transcurrir en la elección de los temas nos llevó por ese paseo dalmático...sino que hasta la estética estaba altamente cuidada. Dos cambios de vestuario hacían un recuerdo a lo vivido este año: el negro, gris y blanco simbolizaban los tres colores por los que hemos viajado este añoy con los que nos seguiremos volviendo locas. Dos partes muy marcadas y a la vez muy unidas...un todo perfectamente estructurado para los afortunados que tuvieron la suerte de descubrirlo con sus propios ojos...

Cuando las luces se apagaron pasaban las nueve y media del reloj, Galilea aún tardaría en llegar. Mientras tanto, SERGIO nos llevó con la misma estética de la pasada gira de teatros a recorrer cada calle de su barrio. Increíble tuvo que ser escuchar de nuevo como un SERGIO emocionado cantaba a una silla vacia, impresionante tuvo que ser saltar con el TU convirtiendo las sillas del Palacio en auténticos camastros....Así una tras otra. Un concierto que se inaguró de nuevo con Preghero, esa voz italiana que trasladó a todos los presentes a VIA DALMA TRECE...Elegantísimo salió a escena: pantalón gris, camisa blanca y americana azul marino. Un galán en toda regla del siglo XXI, una silueta de esas que ya no quedan...ay "gorrioncito qué melancolía.." ...si de amor si se muere, o al menos se padece, y es que JARDÍN PROHIBIDO nos viene como anillo al dedo, imposible ante este italiano no perder los papeles y lanzarse de lleno a la tremenda aventura de la imaginación...Cuando SERGIO sube a escena la música se eleva de categoría, y ya cuando nos canta esas cosas la música pasa a ser el mayor placer que jamás alguien hubiera probado. Esta primera parte finalizó con un sabor a VIA DALMA II. Un punto y seguido en el directo más genuino...consiguiendo levantar una vez más a un auditorio que ya tenía rendido a sus pies

En la segunda parte de nuevo cambio de vestuario...COMO CADA MAÑANA nos trasladó al verano más caluroso, tras la cortina pronto pudimos apreciar su figura. No podía faltar el ya archifamoso pantalón blanco, para deliciosa de sus más genuinas seguidoras, endulzado con camiseta gris y americana azul. Un atuendo informal, pero sin perder un ápice esa elegancia a la que nos tiene acostumbrada la eterna sonrisa. Un salto al pasado para recorrer esta vez a ritmo del rock esos años de infatigable carrera. Como sonaron LA VIDA EMPIEZA HOY, CASTIGADO POR PENSAR EN TI, NO DESPERTARÉ....Ritmo arrollador que culminó con un paréntesis, que viene muy bien para tomar aire y recrearse como dice él " en desnudar esas canciones". Era el turno de sentir, ya se dejó de oir, en ese momento todos los sentidos al 150% transportaban DALMA en estado puro. Como debió de sonar en ese Palacio A BUENA HORA, SOLO PARA TI o BAILAR PEGADOS y cómo no! la gran sorpresa : perplejo de la emoción se quedó el auditorio cuando sonó AVE LUCÍA...no hay palabras...Cuando ya no se puede decir nada, sólo me queda añadir que como todos los cuentos este también tiene su final y menudo final. Nuestra niña más preciada, nuestra eterna GALILEA puso el broche final a una gira que culminará el próximo viernes en Barcelona...

Sólo me queda dar las gracias a SERGIO una vez más por conseguir que este año sea más dalmático que nunca, por hacer que VIA DALMA TRECE sea nuestra casa, por dar alegría, por llevar emoción a cada alma, por tantas y tantas cosas le diría gracias que ya no tendría líneas suficientes. Y que este agradeciemiento se haga extensible a toda la gente de su equipo, al Club Oficial por hacer posible los encuentros de fans con nuestro niño, y cómo no unas gracias también en mayúsculas a mis niñas: a Marta por su emoción, a Genma por su entusiasmo, a Leti por sus vídeos, y a todas y todos los dalmáticos desesperados o no que habéis conseguido que vivamos este concierto como si estuvierámos allí. Y un GRACIAS en mayúsculas a mi club de amigos esos dalmáticos desesperados por que cada segundo sepa a Dalma, gracias a mi familia, a mis DALMATICAS DESESPERADAS por ser cómplices cada día de esta maravillosa aventura cuyo centro neurálgico se llama SERGIO DALMA.
Mañana más y mejor. Volveremos con las crónicas de nuestras chicas. Muchos besitos de vuestra Barby y de

3 comentarios:

  1. No es lo mismo que estar allí, pero así disfrutamos un poquito este concierto.

    ResponderEliminar
  2. Parecía que nunca iba a llegar el momento de verle en directo y por fin llegó. Todavía estoy flotando, todavía si cierro los ojos soy capaz de verme allí, rodeada de fans, de amigos, de música, de arte. Ha sido impresionante, bueno, en realidad ha sido mas que eso, pero no se me ocurre una palabra que englobe tanta magia, emoción, arte... Por fin puedo sentir por mi misma lo que me llevas transmitiendo a través de los blogs con ayuda de las crónicas de mis Dalmáticas, la verdad es que no pude dejar de pensar en todas y a la vez sentirme aislada del mundo cotidiano y sumergida en un mundo creado por Sergio solo para mi y para todos los que nos emocionamos con cada segundo de ese impresionante concierto. Doy las gracias a todos los amigos que conocí ese día por su cariño y por un recuerdo que jamas se me olvidará y a Sergio por convertir esa semana en Madrid en una de las semanas mas hermosas de mi vida. 13 besos a mis Dalmáticas.

    ResponderEliminar
  3. Laura este blog es una gran alegria y emoción, lo que hubiera dado por vivirlo en vivo y en directo, pero desde luego, si que es verdad, que tus palabras y las de Gemma y Marta, hacen que lo viva con muchisima intensidad.
    Gracias siempre SERGIO por hacer posible que la vida sea mas feliz contigo y tu musica, que este VIA DALMA I a sido un exito el que viene detras, ese hermano pequeño, va a ser la bomba ya lo veras. Gracias por tu maestria, elegancia, y saber estar siempre siempre y que tu sonrisa es la luz que ilumina nuestra vida, no pierdas esa bella sonrisa jamas, que es el espejo del alma y lo sabes.
    Felicitaros a todas por lo vivido en ese concierto de Madrid, pero sobre todo a Marta que era su primera vez y se qu enunca niña lo vas a olvidar, te va a durar mucho mucho esa dalmanube, yo en marzo y todavia me aucerdo perfectamente, fijate y con ganas de mas jajaja. en fin supongo qu ea ti tb. y ese encuentro marta cuando estes tristola acuerdate de estos bellos momentos y sonrie, que la vida tiene cosa tan bonita sy maravillosas como estas. Eres el hombre sergio que hace posible la ilusíón y los sueños. trece besos de una alicantina dalmatica y con mucho orgullo. TERE

    ResponderEliminar