lunes, 1 de octubre de 2012

TODO LO QUE QUEREMOS


Estamos ya en el undécimo trabajo de SERGIO. Un disco que vió la luz en el 2005, tras más de un año de búsqueda entre más de 1500 canciones, por fin, se dio forma a este maravilloso álbum donde las canciones se convierten en algo más…son letras con historias. Ya han pasado siete años y cuando uno vuelve a oírlo del tirón, sin tocar el pause, es cuando apreciamos que tiene la fuerza de sus directos, la agresividad y expresividad que ya se venía anunciando desde HISTORIAS NORMALES. Como dice el propio DALMA en el libreto del CD “…es un mosaico de sensaciones. Uno puede encontrar “todo lo que quieres”: rebeldía, paz, esperanza, entusiasmo, amor, desamor, emoción…” Efectivamente es un trabajo heterogéneo y no sólo en cuanto a la temática, sino también en cuanto a la música, aunque el componente italiano está muy presente, encontramos guiños al rock, al soul, al funk…Cierto que también hay baladas pero dotadas de un rítmica muy potentes donde DALMA se alza como la voz indescriptible para narrarlas.

Sin duda, otro acierto de este trabajo es la elección de los compositores, clave para que junto con música e intérprete conviertan a una canción en una estrella. Nombres tan importantes como Carlos Chaouen, Fernando Osorio, Fena, David Blanco y el gran maestro Coti son los que con su pluma han creado la belleza de estos temas a los que SERGIO da forma encima del escenario dotándolos de esa fuerza que sólo tienen los grandes, aquellas personas con “duende”. Y para duende el que tiene Zucchero, uno de “los dioses vivientes” como lo califica el propio SERGIO, creador de “Asi Celeste” , preciosa adaptación de Fito Paez de “Cosi Celeste”…Vamos que TODO LO QUE QUIERES es un gran baúl que contiene un gran tesoro fruto de la reunión de varios dioses de la música que un día decidieron unirse para crear este maravilloso trabajo.

Como ya dijimos antes, TODO LO QUE QUIERES es un todo heterogéneo, no hay dos canciones iguales, así que difícilmente me atrevo a elevar a una por encima de las otras. Todas tienen su punto, su riqueza, su momento…Pero a todas les une su fuerza, su potencia, su vitalidad…Sentimiento a flor de piel que te impide quedar inmóvil ante ellas…
TODO LO QUE QUIERES…¡qué difícil son las rupturas! Y ¡qué vacío dejan cuando aún sigues amando!...un lamento por lo perdido, una súplica, un castigo cuando ya es demasiado tarde para volver…Y tras este aluvión de emoción, el oyente se encuentra con BANDERA BLANCA…un canto a lo difícil que es a veces amar, a lo duro que supone encontrarte inmerso en una relación destructiva, a “caminar sobre el filo…” y, sin embargo, se ama con tanta intensidad que hay que intentar sembrar la paz…Me pregunto quién no habrá pasado por situaciones similares, quién de nosotros no ha intentado con éxito o sin él poner esa bandera blanca, la vida…un canto a la vida, a situaciones reales que vivimos en algunos momentos todos los que hemos tenido la suerte de conocer el amor.




La mujer vuelve a estar presente, ELLA SE AMA SOLA supone no un amor autosuficiente, sino el reconocimiento a una mujer que a pesar de amar, y sentir lo que es el desamor, sigue refugiándose en él en la soledad…Superar los obstáculos que van apareciendo…aunque en ocasiones sea difícil no sentir, no recordar…una mujer fuerte que “sabe y encuentra lo que quiere, porque nunca se detiene, aunque su voz la siga excitando…” La ruptura sentimental está presente como elemento indiscutible en YO NO…Un susurro desgarrado a una historia que ha llegado a su final, pero que dejará para siempre una huella imposible de borrar, cómo suena ese “ yo nunca te olvidaré…aunque sabrás que yo no te espero más…” Una aparente contradicción, pero una pura realidad…A pesar de que el corazón siga amando, la razón en numerosas ocasiones tiene que hacerse presente para evitar situaciones aún más dolorosas.

Y en este recorrido por este gran disco llegamos a LIBERTAD, una de mis favoritas, compuesta por el gran maestro Coti. Un sentimiento que te mantiene atrapado y del que es difícil huir…Tema con una letra muy profunda, que dice sin decir, que insinúa desde bellas metáforas como ese cielo de noviembre…Y el desamor sigue unido al amor como una loca pareja de amantes en SI MURIÉRAMOS MAÑANA…donde se narra con la fuerza de un titán el deseo de volver junto a alguien a quien se amó demasiado y que por causas del destino se fue dejando paso al “rencor”…como duele ese “adiós” y que difícil es a veces separarnos del odio, pero como conviene hacerlo. Esto es lo que pretende SERGIO cerrar esa página y quizás luchar por esa persona de nuevo…Pero ya se sabe todo es demasiado complicado, demasiado…

Y podríamos seguir así desmembrando cada tema, pero insisto lo mejor es escucharlo sin parar y darse cuenta de porqué hoy SERGIO está donde está. Aprovecho este momento para felicitarlo por su nominación a los GRAMMY, porque se lo merece después de tantos años de dedicación a la música y hacer latir corazones a través de palabras que suenan a vida. Quiero pensar que esta nominación no es sólo un reconocimiento a sus últimos trabajos, sino un reconocimiento a toda una vida dedicada a la música, a esa amante que ha permanecido fiel a pesar de los años, del tiempo y de historias que van y vienen. Con lo difícil que es mantenerse en el tiempo ahí , creo que esta nominación viene a consolidar la carrera de un artista de los pies a la cabeza, de una persona que ha sabido hacer bien las cosas, sin prisa, pero sin pausa, un hombre que ama la música y que transmite este sentimiento con la fuerza de un titán. Enhorabuena SERGIO!!! De parte de todos los que adoramos tu música, por encima de muchas cosas, de vanalidades y trivialidades, te deseamos toda la suerte del mundo y que si finalmente el destino te da la oportunidad de recoger ese premio te acuerdes de todas las personas que desde el anonimato estamos apoyándote cada día,…PORQUE TODO LO QUE QUEREMOS es que tu voz nunca deje de oírse.

Y como no sé exactamente cuando se publicará este blog, pero me imagino que muy muy cerquita de tu cumpleaños aprovecho para desearte muchas muchas felicidades y como nos es imposible regalarte nada más que no sea amor, te envío desde aquí en representación de todos los que formamos DALMÁTICAS un baúl lleno de besos, buenos recuerdos, grandes momentos que compartimos contigo. Un baúl lleno de auténtico amor, tan puro y sentido como tu voz

Mañana más y mejor. Ahhh y siento mucho que el blog venga con retraso, pero ya sabéis que la semana pasada hubo un blog especial en homenaje al cumpleañero…Así que esta semana volvemos a TODO LO QUE QUIERES para perdernos luego en A BUENA HORA. Muchos besitos de vuestra Barby Barney y de 






3 comentarios:

  1. barney¡, gracias por currarte cada semana el block¡, y llevarnos a los caminos prohibidos, de la mano de nuestro chico, tengo que decirte que tengo unas ganas inmensas de poder leer ya el block de esta semana que para mi es superespecial, 13 besitos de tu coordinadora toñi¡ porque lo vales¡ guapa¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  2. Barney eres una tia cojonuda y muy grande , tus blogs dejan kao a cualquiera , y que te quiero un huevo leches!! y toñiiiiiiiiii eres la mejor coordinadora que tenemos!!. Os quiero mucho a las dos. Arriba nosotras!! trece besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. juancho, algeciras3 de octubre de 2012, 12:12

    ¿os hace un risotto con boletus?
    que ya empezó la temporada chicas.
    trece besos, que sois muy GRANDES!

    ResponderEliminar