domingo, 7 de octubre de 2012

SI NO…TENDRÍA QUE INVENTARTE DE NUEVO


Tras tres años de silencio, después de TODO LO QUE QUIERES, ve la luz en febrero de 2008 A BUENA HORA. Un disco que nos presenta al SERGIO que hoy conocemos. Un DALMA que ya había perdido su melena morena para dar paso al atractivo cabello canoso. Un SERGIO que aún seguía conservando su sonrisa y su mirada profunda, pero, sin duda, un DALMA que había  crecido artísticamente de una manera notable, sublime. El paso de los años, lejos de dejarle encasillado en un cantante de pop dedicado a jóvenes adolescentes, dio paso a un artista que crecía con sus fans y se enriquecía con la experiencia de la vida dando fe de ello en sus temas, en sus canciones que sonaban más que nunca a trocitos de vida. A BUENA HORA es un fiel reflejo de esa carrera a contrarreloj que había empezado hacía más de veinte años. Un disco maduro que se reflejaba en el propio cambio físico que había experimentado su propio cuerpo. DALMA se nos presentaba como el mejor de los caldos, en su punto óptimo. La ausencia tras tres años de aparente silencio había dado paso a este increíble trabajo dotado de la magia de la propia vida, del bien llevado paso de la edad. Aquí se concentra el DALMA que me atrapa, que me lleva y me trae de cabeza, que me hace soñar con paraísos, aquí está mi chico que canta a lo que nos sucede, a lo que nos ocurre, con sutileza, con ironía, con picardía, con buen gusto…No me canso de decirlo pero en  A BUENA HORA y TRECE se concentra lo mejor de SERGIO, lo mejor de un artista que ha crecido con los años y se ha sabido rodear del mejor equipo, tanto de músicos como de compositores para dar forma a discos que no son sólo productos comerciales, sino pedacitos de alma, transmisiones de sentimientos…arte en definitiva…y eso es lo que lo diferencia a SERGIO de otros intérpretes…que ha sabido crecer con el tiempo, que no oculta quién es, que no juega a ser más joven, más guapo o más alto, sino a ser puro DALMA en estado puro…quizás por eso, A BUENA HORA consiguió desde las primeras semanas llegar al puesto número uno de ventas y en pocos días alzarse con el primer Platino.

Cuando escucho este trabajo es imposible no emocionarse no sentir como el paso del tiempo deja huella en nuestras almas, queramos o no, no amar es imposible, olvidar difícil y perdonar complicado otras muchas veces. A BUENA HORA es un compromiso con uno mismo, con un saber decir que no, aunque a veces nos duela y nos atraviese el alma como un puñal. Sin duda, nuestro chico alcanzó, según mi punto de vista, su madurez en este trabajo. No hay una sola canción, un solo estribillo que no represente una verdad absoluta, un sentimiento de esos que encojen el alma y lo retuercen hasta dejarte sin aliento. Increíbles temas como el dueto con la gran Carmen París POR AMOR…” que será de ti y de mí….por amor”…Y es que lo queramos o no, el amor, siempre está ahí, es como un espejo que nos acompaña, una larga sombra que envuelve nuestra existencia y de la que nadie puede escapar. A BUENA  HORA  es un canto al amor sentido, reflexionado, admirado y odiado…Un sentimiento que siempre está ahí y que, en ocasiones sólo nos deja vacío y oscuridad como nos cantaba en “DESPUÉS”.  Tremenda canción, pero es que todas son buenas, letras que te erizan el vello …ufff no podría destacar una por encima de otra, me encantan todas: MORIR DE AMORES, SILENCIO PERFECTO, SOLO SI TU QUIERES, AMANTES EN LA ESTRATOSFERA, CENIZAS, EL RÍO DE LOS PECES TRAVIESOS, NADA VALE,  y la maravillosa versión, valga la redundancia de MARAVILLOSA CRIATURA  y cómo no! Una de mis preferidas: SUENA…Será porque en mi vida  en esa época  sólo sonaban silencios y eso hizo que rallara esta canción, a la que le siguió CENIZAS…Mi corazón marchitado iba a la deriva con cada verso y naufragaba en mares de lágrimas y en sueños rotos en cada silencio…hasta que un día decidió abandonar la tormenta de la soledad y perderse en ríos de peces traviesos…Me reafirmo SERGIO, ahora que no me oye nadie, ahora que no me lee nadie nada más que tú, tengo que agradecerte que con este trabajo me ayudaras a poner las primeras tiritas a un corazón que estaba roto o medio estropeado, que olía a tristeza y despedía soledad…Tu trabajo en ese momento puntual le dio alas de nuevo para empezar el rumbo y cuántas alegrías le diste cuando decidiste hacer la gira de esos veinte años de carrera. Ahí ya mis latidos abandonaron la carretera secundaria por la que habían decidido transitar y tomaron la autopista rápida de las emociones, porque se dio cuenta, A BUENA HORA, que nadie ni nada hay más importante que ser coherente y fiel con uno mismo y seguir buscando aquello que nos hace felices, olvidando y separándonos de lo que nos hace daño, aunque duela muchas y tantas veces olvidar, dejar de sentir…

¡Qué gran trabajo es A BUENA HORA!, no me cansaré nunca nunca de decirlo. Es el colofón, el resumen, el final del camino a lo que había comenzado con HISTORIAS NORMALES, NUEVA VIDA , DE OTRO COLOR y TODO LO QUE QUIERES y que, sin duda, culminaría en el gran TRECE…Ese remanso de paz lleno de ritmo …Uff es que me muero por deleitarme en el 2013 con ese nuevo inédito que me va a devolver a mi chico, a mi DALMA que me hace estremecer, vibrar, perder la locura, encontrarse con la Laura loca y vitalista. Necesito recuperar la ilusión que me supuso A BUENA HORA  y TRECE. Creo que son dos trabajos SERGIO que concentran lo mejor de ti mismo como artista, la culminación de un sueño que empezó con ESA CHICA ES MÍA, donde ya se veía que tenías tantas y tantas cosas que cantar, que decir, que susurrar…Nadie como tú, nadie habrá jamás que cante a lo cotidiano haciendo poesía en cada verso, nadie que ame con la mirada y haga soñar con una sonrisa…Por eso, sino existieras tendría que inventarte…Sólo puedo decir que A BUENA HORA llegaste un buen día a mi vida…A BUENA HORA te encontré para naufragar por muchos años en ríos, mares u océanos de peces traviesos, revueltos, soñadores, amantes, enamorados, locos, risueños, sutiles, mágicos….llenos de vida.


Bueno y la próxima semana más. Toca rendir tributo TRECE, difícil tarea, porque en TRECE se concentran muchas cosas, demasiadas…Así que tomaré  aliento, sacaré un par de cervezas o lo que se tercie para desnudar de una vez mi alma y decirte cuanto pintas en mi vida y en ese estado ebrio te diré la verdad que intento gritar al viento, encubriéndola con buenas palabras, para pedirte que no cambies nunca el rumbo que comenzó desde 1998, porque a mí no me interesa, al menos, que DALMA sea el que más venda …a mí DALMA me interesa porque forma parte de mi vida y me acompaña, y no quiero que DALMA se convierta en un referente musical sólo por la gente que arrastra, no quiero que DALMA se convierta en un artista más del panorama musical, quiero que DALMA siga siendo el artista de los sentimientos, el artista de la sonrisa eterna, y la miranda que inunda nuestras vidas…
Muchos besitos de vuestra Barby Barney, y estoy segura que SERGIO también os manda muchos muchos besitos




5 comentarios:

  1. No soy seguidora asidua de este Blog. Tan sólo me dejo caer de cuando en cuando.... Y nunca hasta hoy me he sentido tan identificada... Soy 'dalmática tardía', y fue precisamente A Buena Hora el que me enganchó, precisamnete, creo, porque es el Sergio más auténtico, el Dalma que realmente expresa lo que mi alma y mi corazón no terminan de chillar al aire.. Es la cojunción perfecta. Y qué hablar de Trece.... Lo que no encontré en la juventud, lo he hallado en mi, nuestra madurez....

    ResponderEliminar
  2. Precioso laura!!! . Menudi cambio uf ai oma ! Orgullosa de seguirle durante tantos años y sobre todo de ser una dalmatica muy desesperada 13 besis paea tod@s y para el 13.000 mil. Vusetra coordinadora toñi muacks

    ResponderEliminar
  3. Laura dime como lo haces pero cada vez te superas masss y eso ya es dificil en ti,porque eres inmejorable y como sabes meterte en el corazon y mente de cada una de nosotras,porque es lo que quisieramos decir o explicar pero no encontramos las palabras....,tienes razon menudo cambio que pego nuestro jilguero¡despues de tres años de vacaciones forzadas o no,que mas da que bien le sentaron...,a nosotras y a el nos dio tiempo de madurar.Aunque por siempre seremos muy pero que muy Desesperadas y es que siempre tendremos ese punto de Galilea,Esa Chica es Mia,siempre estaremos Castigada por pensar en TI,soñaremos con ser SOLO PARA TI y contigo BAILAR MUY PEGADOS....,13 BESOS.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre un blog excelente Laura!! trece besotes a tod@s

    ResponderEliminar
  5. Como es un gran Blog no voy a añadir nada mas, porque en cada letra de él es lo que yo pienso. Creo que sin duda, efectivamente son trece y a Buena Hora dos trabajos excelente sin duda, y deseando yo tb desde luego como todas, que llegue el 2013 numero y año magico para deleitarnos de nuevo con un inedito que ganitas tenemos ya. besos laura y felicidades una vez mas. y a ti sergio no cambies nunca y sigue haciendonos soñar y emocionarnos que es un muy buen ingrediente para esta bendita vida. tere.

    ResponderEliminar