lunes, 13 de agosto de 2012

FUE, ES Y SERÁ DIVINO


1992 fue un año lleno de fechas y acontecimientos importantísimos para España. Hace veinte años se celebraba el quinto Centenario del Descubrimiento de América, Barcelona se habría al mar y sus calles, barrios y periferia se verían totalmente renovados, luciendo una imagen moderna y cosmopolita con motivo de los Juegos Olímpicos. Sevilla también viviría su puesta de largo debido a la celebración de la “Expo 92” que colapsó la ciudad desde el 20 de Abril a Octubre. Estos tres acontecimientos hicieron de 1992 un año que siempre recordaremos, pero 1992 dio para mucho más: la inauguración del AVE Madrid- Sevilla, en el terreno deportivo Miguel Indurain gana su segundo Tour,  y en el terreno político entraría en vigor la Ley Orgánica por la que se ratificaba el Tratado de Maastrich, la base de la Unión Europea. En este escenario lleno de acontecimientos que marcaron para nuestro país un antes y un después, encendiendo el interruptor de la modernidad, hubo un vagón de ese tren que también arrancó ese año: nuestro tercer álbum. Sí, en 1992 ADIVINA, tercer trabajo de nuestro chico, vio la luz bajo la gran sombra y éxito cosechado por SINTIÉNDONOS LA PIEL.

ADIVINA, sin duda, es un título que invita a descubrir lo que se esconde tras él. Nerviosos nos dispusimos a desnudar esos temas que se escondían tras una carátula en blanco y negro, chaqueta de cuero, corbatilla y cómo no! Su melena morena, más corta que el año anterior pero igual de sugerente que hacía unos meses. Un disco que nos volvió a enamorar, a alucinar sentadas en nuestras habitaciones, unas canciones que dibujaban nuestras inquietudes de entonces y que algunas de ellas aún lo siguen haciendo. Un canto a la vida que se alzaba a través de esa voz ronca por la que suspirábamos. Una llamada a la esperanza y al disfrute. El archifamoso CARPE DIEM se dibuja claramente EN LA VIDA EMPIEZA HOY. Un tema que SERGIO arrastra en cada concierto y que se ha convertido en imprescindible y en auténtica referencia dalmática. Esa manzana que aún seguimos mordisqueando, porque cuando este señor la canta la vida se detiene y vivimos ese segundo con auténtica plenitud, “ya veremos que pasa mañana…”. El amor, cómo no, vuelve a ser el protagonista absoluto de este tercer trabajo. UNA HISTORIA DISTINTA se convierte en otro claro referente de la carrera musical de nuestra sonrisa interminable…que se pare el tiempo, porque lo nuestro es un amor diferente, donde sólo estamos los dos…Sin duda, un tema lleno de sentimiento, de emoción de la auténtica, de pasión…Y más perlas contiene este disco, muchas más…¡qué deciros de PREGHERO, rescatada en la gira de VIA DALMA I para dar comienzo a los conciertos…Preciosa canción con ese ritmillo y ese movimiento de caderas…Y para movimiento el que conseguimos crear con TIBURÓN, sí ojalá fuera detrás…ainsss ese océano de menta y fresa lo que despertó en nuestras adolescencia y casi casi niñez, porque muchas de nosotras aún no llegábamos a la mayoría de edad y creíamos que ese FEBRERO era casi casi una dedicatoria personalizada, porque por aquel entonces no nos entendía papá ni mamá y cerrábamos la puerta con pestillo…Ay SERGIO si tu supieras lo que pintabas, bueno lo que pintas en nuestras vidas…Ufff, lo siento, que eso es de otro trabajo…jeje…es que ya estoy mayor y se me van las fechas y las canciones…Prosigamos con el viaje…
¿ Dónde habíamos quedado? Ah sí FEBRERO, ya tienes trece (por cierto, quién nos iba a decir por aquel entonces lo que daría de sí ese numerito…), pero ADIVINA no sólo fue un álbum para adolescentes locas interpretadas por un hombre atractivo, ADIVINA contenía la esencia de ese gran artista que poco a poco iría encontrando su lugar en el mundo de la música. SERGIO nos ganó a todos con temas como TABU o el gran  AVE LUCÍA. Temas sociales de actualidad ayer y hoy: el amor que en ocasiones choca con barreras morales y religiosas, la eterna dualidad entre lo políticamente correcto e incorrecto, la frontera entre el amor y el deber… Y si proseguimos el periplo ADIVINA  también tuvo hueco para el ecologismo, un canto a lo nuestro, a nuestras raíces y a nuestra esencia, el amor al mar apareció en YA NADIE LLORA POR UN MAR, y este viaje finaliza con QUÉ HARÍAS TÚ, una canción íntima y personal, la lucha por seguir siendo tú mismo a pesar del éxito o el triunfo…



Nosotros, los DALMÁTICOS MÁS DESESPERADOS, estamos convencidos de que a pesar de haber pasado dos décadas, nada ha cambiado y este álbum refleja fielmente los cimientos del artista al que admiramos y no sólo por su belleza externa, sino por aquella hermosura que se lleva dentro y que con su voz repasa sutilmente los valores que perviven pese al tiempo  y al espacio dentro de las personas : el amor, la justicia, la humildad, la honradez, y un largo ecétera de esos sentimientos y sensaciones que permaneces inalterables pasen veinte o cincuenta años. Sin duda, ADIVINA es un trabajo lleno de brillantes en bruto. Un álbum heterogéneo, dinámico, lleno de esa vida a la que SERGIO sabe cantar, honrar y venerar como nadie. Yo ya estoy preparada y mi equipo dispuesto a haceros pasear por este 1992 con el mismo entusiasmo de aquel entonces y con la sabiduría, picardía y astucia del momento actual. Sólo me queda invitaros a disfrutar de esta semana que será un apasionante viaje.



Parafraseando la canción que da título al álbum sólo me queda concluir afirmando:
TODOS SE PARECEN , TODOS MENOS TU…ERES DIVINO
TODOS SE ME BORRAN EN EL PENSAMIENTO, TODOS MENOS TU…ADIVINA

Ya sabéis, como siempre os digo, mañana más y mejor. Buen comienzo de semana, sobre todo, para quienes le toque iniciar vacaciones. Ser felices, cuidado con la carretera y a vivir la vida que empieza hoy. Muchos besitos de mis compis, de vuestra bloguera y cómo no de nuestro hombre….




4 comentarios:

  1. A ver si adivina que le quiero sólo para mi!!! Chicas sois divinas!!!

    ResponderEliminar
  2. Febreroooooooooooooooooooooooooo!! en aquella época tenia justo 13 años y que ilusión me hizo esa canción!!!!Me ha encantado este blog, trece besotes

    ResponderEliminar
  3. cuantos recuerdos me trae ADIVINA.... uf!!! a mi despertar mas loco!!! pues como sabeis la mayoria, venia de atravesar unos años nada agradables y me aferre a este disco como aire pàra respirar... me llevo de la mano por un mundo nuevo para mi... donde empece a reir denuevo, a sentirme viva, a suspirar ... en fin!!! que adentremonos en este adivina que es la joya de mis tesoros (jajajaj siempre digo lo mismo de todos los discos) que seais muy felices y cuidadin con la carretera. trece besos

    ResponderEliminar
  4. Chicas para mi de los mas intimos¡escuchandolo a solas y a oscuras,puedes llegar a conocer mas intimamente a la persona que hay dentro de Sergio,para mi la cancion que mas le define en este trabajo es QUE HARIAS TU,de ser un chico normal(que segun el las chicas no le hacian mucho caso)cosa que me es dificil de creer.....,porque con esa mirada¡ a verse metido en esta voragine y no volverse loco y tener los pies en la tierra,seria mision casi imposible,con tanta s chicas detras y todos adulandolo,pero si yo soy el mismo pensaria el,pero no para nosotras ya eras SERGIO DALMA.Aunque cuando te bajas del escenario eres simplemente JOSEP.Trece besos y siguenos queriendo que nosotras te amamos¡

    ResponderEliminar