jueves, 26 de abril de 2012

CAMINITO A PETRER


“Caminante no hay camino, se hace camino al andar…”afirmó el gran poeta Machado en uno de sus poemas más conocidos. Y vaya si lo hemos hecho. DALMÁTICAS DESESPERADAS tiene su punto de partida hace más de dos años. Un mágico 2010 en el que confluimos varias personas que, en principio, sólo teníamos en común el gusto por la buena música. Respirábamos DALMA por cada poro de nuestra piel, y esto nos llevó a cinco personas a construir, a crear, a formar lo que hoy podemos decir una gran familia, en la que cada una de nosotras aporta lo mejor de sí misma. Un mundo lleno de encuentros, de complicidad en los que hemos forjado amistad de verdad, un grupo de gente que poco a poco va creciendo y que vamos compartiendo trocitos de vida. Cuanto ha llovido desde aquellos orígenes, difícil sería poder trasladaros cómo comenzó todo, cómo poquito a poco, pasito a pasito fuimos dando forma a un proyecto, a una ilusión, a un grupo de gente auténtica que seguimos con fervor y entusiasmo cada concierto, cada directo, cada entrevista de nuestro hombre de la eterna sonrisa. Él es el culpable de que hoy estemos aquí, de que juntas podamos disfrutar de nuestra pasión y desde aquí sólo podemos dar las gracias por permitirnos encontrarnos en el camino. Vidas muy diferentes, y, sin embargo, hoy son vidas que caminan de modo paralelo y cómplice. Cada una de las cinco personas que integramos DALMÁTICAS tuvimos nuestro punto de inicio, nuestro momento en el que un día nos encontramos con su música, en un día como hoy me apetece recordar esa trayectoria particular que ha confluido en la maravillosa VIA por la que hoy caminamos.

Ginny , nuestra webmaster: con sólo catorce años llegó a ella CUERPO A CUERPO y el gran tema NO VOY A VOLVER A LLORAR. Hasta ese momento no sabía ni de la existencia de DALMA. Su bagaje musical se limitaba a BOMBON CHIP, y su archifomoso tema multiplícate por cero (vale admitimos risas jejeje…es la adolescencia que le vamos a hacer…). Nuestra Galilea particular tuvo la suerte por aquel entonces de tener una vecina que por el patio interior bombardea todos los días con la música de nuestro chico y poco a poco le fue cautivando. Años después conoció al que hoy es su marido en la firma de otro grupo. Dio la casualidad que Antonio sí era fan de SERGIO y juntos empezaron un viaje que les ha llevado por el camino que hoy transitamos. La banda sonora de su vida es NUEVA VIDA, momento en el que ambos empezaron a construir su vida en pareja y este disco constituyó el punto de partida a su relación, a su nuevo hogar, a su día a día. Ginny dice “ Si él en estos años no ha cambiado, porqué voy a cambiar yo?”, aunque, una que la conoce bien tiene su propio titular para aplicarle a la webmaster: “ Ginny, como nuestro jilguero, es amante de los buenos caldos, y ambos constituyen la mejor cosecha de los vinos más excelentes de nuestro país”. Ginny para DALMÁTICAS es el alma tecnológica, amante de las redes sociales, nuestra webmaster, y cómo no es ella la encargada de dirigir el twiter y el twenty y nuestra web. Una cabeza muy bien amueblada que pierde la cordura sólo con el sonido de su voz. Timidez enmascarada y bondad a raudales.

Pichu, nuestra vice: desde los once años su habitación no necesitaba ser empapelada, pues las fotografías de las diversas publicaciones juveniles invadían las paredes de su habitación. Traía loca a su familia desde BAILAR PEGADOS y con trece años decidió enviarle una carta declarándole su tierno amor adolescente. Jamás imaginó que recibiría respuesta, pero esa carta de vuelta llegó llena de besos. Le costó ir a su primer concierto, pero también llegó. Fue en Bilbao, y desde lejos tuvo la cercanía suficiente para vibrar con cada nota, para guardar para siempre en su retina aquelloscompases. Años después su primer novio la llevó a otro concierto, y muerto de los celos le pintaba bigotes en las fotografías que ella iba recopilando. Poco a poco fueron pasando los años, Pichu se casó y junto a Rafa vivió la primera firma embarazada de su hijo mayor y compartieron poco después el primer concierto en Santurce. El titular que nos ha dado la Pichu ha sido: “ la primera vez que lo ví me enamoré de él”. Y nuestras palabras hacia nuestra vice han sido que desde el primer momento también nos hemos enamorado de ella, de su personalidad y carácter norteño, “la cuerda” como nosotras la definimos, nuestra Pichu.

Toñi, la coordinadora: con quince años llegó a su vida ESA CHICA ES MÍA. En la primera firma se quedó sin voz, muda y atónita no pudo articular palabra. Llegó con un dolor de muelas terrible, pero que mejor medicina que SERGIO para olvidarlo . A partir de ese momento la fiebre continuó y siguieron muchas firmas y conciertos. Su banda sonora es FUEGO EN EL ALMA, porque, según sus palabras : “le encanta”. Hoy tiene la suerte de disfrutar junto a su marido e hijos de nuestro chico, quienes siempre la acompañan cuando es posible. Una familia dalmática auténtica. Le hemos intentado sacar un titular, parece mentira pero le ha costado porque por su mente sólo puede pensar en verde, así que usando la sutileza de nuestra presi vamos a suavizar sus palabras y más o menos quedaría así: “ me gusta por su simpatía, el buen rollo y la chispa que transmite y lo buenorrooooooo que está…” Toñi no te preocupes que todas pensamos como tú, cada vez que le miramos tenemos que contenernos porque “ omá…qué calor…..!!!! cada día mejor chiquillo, qué comes…o qué bebes….jejejje Toñi, como él, es único.

 Manu, nuestra Presi: con diecisiete años Dalma llegó a ella a través de la radio. Comenzó a oir  cuñas publicitarias y su padre le llamaba a esa voz “ el amigo invisible…pero no crees que eres ya muy mayor para tener un amigo invisible?”. Manu no le podía poner cara a la voz que le fue cautivando entre donuts, trinaranjus y turrones. Dos largos años después, por fin, la voz tuvo cara. Una maqueta que llegó a la emisora contenía su voz: se quedó a solas en la pecera y pudo sentir como su amigo invisible le cantaba ESA CHICA ES MÍA. Por fin rostro y voz se unieron y desde aquel momento DALMA comenzó a formar parte de la vida de nuestra presi. Un largo camino que se ha ido inundando de historias, de anécdotas, de encuentros. Por fin se produjo el primer tu a tu. De casualidad, fue a un centro comercial y leyó que ese mismo día había una firma de discos para presentar SINTIÉNDONOS LA PIEL. Y vaya si Manu sintió esa piel. Aún recuerda la horrible camisa blanca con flores de colores que llevaba, su larga melena morena y cómo no! La sonrisa que nunca le dejó de acompañar. En ese pequeño escenario se produjo el primer beso, el primer abrazo que nuestra presi tanto deseaba desde hacía más de cuatro años.Esa misma noche, fruto de la casualidad, el destino quiso que ese día tuviera un broche de oro y DALMA estaba en la misma discoteca a la que Manu acudió. Esa noche Manu no quitó ojos a los monitores de la disco y le seguía con su mirada. A partir de este momento le siguió en cada gira, con cada disco…A la vida de Manu llegó su marido, que poco a poco también se fue adentrando en el mundo DALMA, y juntos comenzaron su camino con la banda sonora de EN LO BUENO Y EN LO MALO. Hoy este camino lo continúan sus hijos, para los que Dalma es como “el tío Pepe”. Es increíble como los peques sienten y viven su música y como disfrutan las firmas y los conciertos. Una familia la de Manu que respiraba DALMA por todos los costados y que como SERGIO se caracterizan por su sencillez y cercanía. Manu me da un titular que define a la perfección lo que siente: “Mientras mi corazón y mente me lo permitan seguiré siendo dalmática hasta la muerte”

Laura, la bloguera, osease la que trata de que de aquí salga algo legible,sólo puede decir, sólo puedo decir que te debo tanto que, quizás, no encuentre la manera de agradecértelo nunca, pues aunque suene “raro” gracias a ti hasta he encontrado el amor (bueno a ti y  a mis Celestinos particulares, gracias Manu y Doni) , me he hecho las maletas y tengo la fortuna de vivir actualmente a la orilla del Mediterráneo, gracias a ti mis amaneceres están bañados por el azul de este mar en calma, y cada mañana cuando lo miro me recuerda tu mirada, esa mirada que nos estremece y nos invita a soñar. Quien me lo iba a decir a mí que podría vivir tan cerca  esa esencia mediterránea y despertar cada mañana con el eco de tus canciones sintiéndolas a flor de piel y alma. Si tuviera que definir en una palabra lo que significa SERGIO DALMA para mí, sin duda, es VIDA, mi vida, mi propio camino, la sombra que siempre me acompaña, el compañero cómplice de mis locuras. Sólo tú, siempre tú…y siempre mis chicas, mis cuatro almas infatigables, mis compañeras de aventura en este crucero…Nadie es imprescindible, pero tú y mis chicas sois irrepetibles. Mi experiencia por sí sola, no tendría sentido, mis veinte años navegando sola entre viejos casettes no serían hoy nada. Aún recuerdo cómo mi padre me compró ESA CHICA ES MÍA, y me dijo “para mi chica”…Hoy él no está, desgraciadamente…pero vive en mí cada día y nunca le podré agradecer lo que ha significado para mí el haber puesto en mi camino tu voz. Ese año 89 fue el punto de partida, después fueron muchos años caminando en solitario, yendo a conciertos, escuchando tus nuevos discos, hasta que por fin llegó el encuentro en el año 95 con CUERPO A CUERPO. A diferencia de mis compañeras de fatiga no tuve la suerte de poder compartir con mi pareja de entonces esta vida paralela que para mí era mi oxígeno diario. Cosas de la vida, este hecho me hizo construir sola mi válvula de escape y la banda sonora de mi vida no podría describirla en una única canción, pues es DALMA en estado puro quien la constituye al 100 por 100. En estos últimos años, por fin, he podido dejar de caminar sola y compartir mis deseos con mis compañeras y ahora después de más de veinte años en un silencio sonoro por fin puedo gritar, sentir y despertar cada mañana con la eterna sonrisa. .. porque sí, ya ME CANSÉ…de besarte la boca en un sueño, por fin, puedo abrir los ojos y tocar sentir que todo esto es verdad…TRECE, sin duda, ha sido mi disco, un trabajo que me ha regalado mucho más que unas cuantas canciones…TRECE ha sido el despertar, una nueva adolescencia, una nueva ilusión…

Por fin, el sábado rumbo a Petrer con parte de mis chicas voy a poder poner un punto y seguido a estas dos décadas y voy a hacer realidad un sueño. El sueño de abrir los ojos y sentir su mirada y la de mis amigas a escasos metros. Hoy mi vida es más plena, los años me han permitido disfrutar de su madurez como artista y de la complicidad de mis dalmáticas. Hoy mi vida tiene una banda sonora en la que el amor es la única temática, un sentimiento que él canta como nadie y sólo puedo dar las gracias a todas las personas que con vuestros comentarios, vuestras risas y vuestra complicidad hacéis posible que DALMÁTICAS DESESPERADAS se encuentre en este momento tan dulce, tan bonito. Hoy queremos brindar por el éxito en el que bucea nuestra VIA, tu carrera está en un momento de GLORIA porque han sido muchos los años que llevas luchando y forjando tu carrera siendo tú mismo,…Desde aquí deseamos que este triunfo continúe y que todos nosotros podamos seguir siendo partícipes de él y disfrutando junto a ti y tu fabuloso equipo.
Creo que es el momento ideal para agradecer a nuestras familias, en especial a nuestras sufridoras parejas permitirnos disfrutar de ti y dedicar horas de nuestras vidas a poder sentir tu música: gracias Antonio, Rafa, Manolo, Doni y David por compartir alcoba jajaja

Y para finalizar, queremos desde aquí agradecer a las más de 1800 personas que forman parte de nuestra familia, porque nosotras cinco sólo somos el puntito de inicio, pero este camino sin todos vosotros, sin él jamás se hubiera construido. Sois muchos, pero creo que es el momento oportuno para agradecer en especial a determinadas personas que siempre estáis ahí: Rosa, nuestra camastrona, Tere, Montse, Luján, Finny, Galeón, Heydy,Las  Anas, Ana. Luján, Olga, Roser, Conchi, Fabi, Aza, Marta, Nerea, Las Cristinas, Las Nurias…etc Gracias , muchas gracias por permitir que este grupo de amigos continúe hacia adelante.,, Y  esperemos que este año si nos toque el 00013 para rematar un año que ya de por sí es de platino.


Y ya sabéis mañana más y mejor…eso sí, querido SERGIO, piénsatelo bien…si no nos contratas tú te lo pierdes jejeje….te queremos gwapetón!!!







lunes, 23 de abril de 2012

LA OLA QUE ARRASÓ LAS PALMAS


Aterrizo de nuevo en este mundo dalmático, en realidad nunca había ni tan siquiera despegado, sólo había decidido volar sola unas semanitas. A veces se necesita esa soledad compartida con uno mismo para tomar aliento y poder ofrecer a los demás lo mejor de uno mismo, sobre todo, a vosotros, porque os lo merecéis. Así que la bloguera ya recuperada de su insomnio y su invernación primaveral vuelve con las pilas cargadas, llena de dalmatismo puro y virgen, como antes, como siempre. Gracias por estar ahí siempre…para lo bueno y lo malo…y gracias a ti, SERGIO, por seguir haciendo realidad los sueños, por no permitirte ni un minuto de ausencia y seguir dando color a un país que se empeña en seguir siendo gris.
El color este fin de semana llegó vestido de rojo a las Islas. Tierra llena de sol y de contrastes, vio llegar a sus costas a un velero pilotado por un gran capitán. Mis chicas de las Islas esperaban con impaciencia ese encuentro muertas de nervios y a pesar de las altas temperaturas, sus manos estaban frías por la espera, por la ansiedad que provocaba ese tu a tu, ese cuerpo a cuerpo, que a pesar de no ser el primero sigue produciendo los mismos síntomas que ese primer amor, que ese primer beso. “Como quinceañeras estábamos todas, Yudaysy, Yoryy, Isabel y yo misma…” me cuenta Marta en su crónica que me ha llegado ayer envuelta en dulzura, en calor y en sentimiento a flor de piel y alma.

Marta, esperaba ansiosa este concierto, que el barco llegara al puerto. Después de su travesía allá por el mes de octubre a la capital, nuestra canaria necesitaba sentir ese calorcito en primera persona, la emoción que encierra el directo. No sabía que ponerse, buscó y buscó en su ropero y por fin tomó la decisión acertada: vestida de rojo, en punto a las diez ( “ una hora menos en canarias a las 9”- bromea en su crónica). Estaba radiante: de rojo pasión combinada con sugerentes labios que tiritaban al pensar que pronto rozarían al hombre de la eterna sonrisa, a ese que le queda bien todo: “ …salió con una americana que no le queda bien a todo el mundo, pero la percha era de primera y su voz derrochaba energía…”. Un tsunami lleno de fuerza cubrió esa noche Las Palmas de ilusión, de potencia, y como nos cuenta nuestra dalmática….”…en el escenario es grande, pero fuera de él crece aún mucho más, porque te hace sentir como parte de su vida, como un amigo más. Esto es lo que le diferencia de ser un cantante a un artista como la copa de un pino…”  . Ains Martita de mi corazón, cuánta razón tienes! Mira que lo hemos dicho veces, pero no nos cansamos de señalar esta cualidad innata que conlleva el señor Dalma, gana, nos gana en las distancias cortas por ser como es, por entregarse a sus fans de manera entrañable, afable y cariñosa, siempre con una risa, un abrazo, un buen gesto. Marta y el resto de chicas me piden que desde aquí se agradezca al Club Oficial la posibilidad que les ofrecieron de poder sentirle tras el concierto durante unos minutos. Un tiempo que transcurrió rápido, pero del que guardan un grato recuerdo por permitirles contemplarle en esa cercanía tan maravillosa…. Si es que no hay más que añadir, solo desear que pase el tiempo y que poco a poco nos vaya llegando a todas la hora de poder vivir, sentir, tocar, manosear ese directo, esas dos horas mágicas en las que se apaga la luz, se sube el telón y empezamos a surcar los mares con el viento resoplando notas de amor…Me pierdo en esos mares de locura, de deseo y de ilusión….Navego una y mil veces en ellos y me enredo a sus caderas que por cierto…como las mueves mi niño….

Y el concierto de Las Palmas dio para mucho más, anécdotas que se sucedieron una tras otra, bromas, complicidad con un auditorio lleno, un espacio que , como nos cuenta la rubia Galilea vibraba con cada tema, y en algunos momentos parecía que el edificio se iba a caer por los aplausos. No puedo acabar el blog de hoy sin contaros la aventura de la foto. Jejejeje, ya sabeis, ya sabe todo el face, que si hay algo que le encanta hacer a Marta es retocar fotografías. Es una amante de las imágenes y sabe como nadie sacarles el jugo. Estaba muy cerquita del escenario, demasiado, pero a pesar de la corta distancia que le separaba de esa mirada que te deja clavada en el suelo, se empeñó en sacarle lo más nítido posible. SERGIO, que es un auténtico lince, se percató de ello y consiguió arrancar las risas del público, al decir: “…salió bien? Luego con photoshop me pones más alto y más rubio..” Marta presa de la risa, nervios y mil sensaciones encontradas no pudo decirle que no hay photoshop capaz de igualar al original, sobretodo, porque la grandeza que esconde su persona no puede hacerse más bella a pesar de la tecnología…Es lo que hay, es lo que desprende luz inmensa como el océano….

Gracias Marta por hacernos llegar tu experiencia, gracias SERGIO por entregarte como tú sólo sabes hacerlo y gracias familia dalmática por ser como sois y por vivir cada  minuto con esa intensidad, ese sentido del humor y esa mirada pícara que nos hace ser una familia diferente, pero bien avenida. Y mañana más y mejor, porque esta semana viene cargadita de pasión y loco desenfreno. Hoy de nuevo una edición del NUMERO UNO, dos horitas en las que la cámara captará una y otra vez esa sonrisa cautivadora y el sábado, ay ay ay mis niñas, el sábado firma en Petrer, Alicante, …no me quiero ni imaginar…LA presi, la coordinadora y una servidora serán sólo parte de la inmensa cola que se formará para conseguir una firma, una mirada, un beso…A mi ya me tiemblan las piernas porque no doy crédito: por fin quince años después voy a poder ir a una firma…si ya decía yo que mi cambio de residencia, mi decisión de abandonar el bonito pero frío Norte hacia el Levante, ese Levante bañado por el inmeso azul del Mediterráneo donde el cielo y la tierra confluyen sólo podía traerme cosas buenas. Pues eso que nos vemos prontito. Ser felices y disfrutar de la buena música



 Mañana más y mejor. Muchos besitos de vuestra Barby Barney y de

miércoles, 4 de abril de 2012

BOLETUS FRESCO EXTRA


"Boletus: Es sin duda el Rey del Bosque, no encontrarán un micófago a quien no guste esta seta. Sus embriagadores aromas en crudo se intensifican con cocciones suaves. Sabores intensos que combinan bien con casi todo."

Miguel Bosé no pudo escoger con más acierto el apodo que le puso al jurado del número uno, a nuestro chico que, como él mismo reconocio: "parecía una seta en ese primer programa". La actitud de este primer programa, tal como nos relató, obedece a que era la primera vez que se enfrentaba a ese formato y quizás esa espontaneidad a la que nos tiene acostumbrados encima del escenario se vió deslucida por la gran responsabilidad que conlleva ser jurado de un programa de esas características donde en sus manos está que alguien consiga su sueño. Pero vamos a quedarnos con la anécdota con ese boletus y con la definición anterior: "el rey del bosque"...efectivamente no hay nadie a quien no le guste esta seta...ummm a la plancha, al horno, frita o en bocadillo, de nuestro boletus nos lo comeríamos todo, sobre todo, si luce moreno como el otro día con esa camisa blanca que resaltaba aún más si cabe esa sonrisa.

Lo que no nos cabe ninguna duda es que encima de un escenario, haciendo lo que él sabe hacer mejor que nadie, no será jamás una seta, sino un gran boletus que dejará saciados a todos los comensales allí presentes. Esta misteriosa gira, de la que aparecen a cuenta gotas detallitos y se desvelan poco a poco alguna que otra sorpresa, está siendo sin duda un gran banquete para todo aquellos que lo pudieron disfrutar. En esta nueva andadura parece haber un pacto de silencio entre ambas partes para mantener viva la ilusión y la magia para los que no hemos tenido aún la suerte de llegar a ese puerto. Por eso, este año nuestras crónicas también son diferentes, y haciendo caso a nuestro capitán, a pesar de información que nos llega mantenemos el secreto de todo lo que acontece en VIA DALMA II,...nos quedamos con el resumen de cada concierto que  se puede definir en una sola palabra: colosal!!!...El resto nos lo guardamos en nuestro Cuaderno de Bitácora, porque así poquito a poco vamos rellenando nuestro propio diario de a bordo y estamos seguras que así le pondremos una insignia de oro al final del crucero.

En el fondo, aunque suene comedido el párrafo anterior nos morimos de ganas de que llegue nuestro concierto, particularmente me empacharé a boletus hasta el 2 de junio porque no me queda otra hasta que VIA DALMA II llegue a Ibi, mi puerto, así que al menos comiendo al rey del bosque el que espera no desespera. Gracias Miguel, por llenar nuestras neveras de ricas setitas... creo que ha subido la demanda de boletus. Hoy vengo del mercado, y hasta una vendedora decía dalmitas dalmitas a 2 euros el kilo, me quito las gafas de sol y veo un montón de setas ...y le digo a la señora: pero hombre súbales el precio, que el rey de la música se lo merece jajjajajajaa. La dependienta muerta de la risa me dice: nananananana..." que Dalma sabe vender mucho y muy bien.

Sea como sea vamos cruzando cada día, CRUZANDO TU FRONTERA, prepárate porque ya estamos en la cocina delantal puesto y boletus en el horno, así que sigue siendo tu mismo, seta o champiñón, a mi me da igual, pero no dejes nunca de cantarnos...y si quieres atraviesa pestañas, flota entre lágrimas o descansa en los labios para poder seguir. Tus dalmáticas desesperadas esperan lo que quieras...la respiración ya está agitada desde que arrancaste en Valladolid, y desde que te convierten en un elemento gastronómico, ni te contamos...Ideas muy malas, malísimas nos vienen a la menta...ainsss Boletus, nuestra setita, te queremos ...pero eso ya lo sabes no? Pues eso a seguir disfrutando de la música y a seguir haciéndonos sentir que somos las reinas del bosque...

Mañana más y mejor. Muchos besitos, sobre todo, del rey de la cocina, ...ahora ya casi casi estoy....sólo me hace falta un buen vinito para rematar la comilona.