viernes, 30 de marzo de 2012

CON BRACKETS Y A LO LOCO...


“una historia distinta, un amor diferente …solos los dos rodeados de gente…solo los dos…” . Nadie puede estar solo, la soledad es el peor de los males. Ya lo decía un viejo proverbio, que una persona sola es el peor de los diablos!! Por eso, cuando apago la luz de mi mesilla de noche, me aferro a ese recuerdo, me aferro a su música, porque no quiero sentir miedo, no quiero que la soledad se apodere de mi y rescate temores existenciales, que en mitad de la noche me sienta amenazada por cualquier causa fortuita que haga temblar mi alma. Por eso busco a mi Dalma, una y otra vez me bajo del crucero y rescato mis viejas barcas, que reposan en la orilla del tiempo y el recuerdo… vuelvo a mis quince, a sus treinta y tantos…y disfruto lejos de los focos, del éxito, del dulce sabor a triunfo que vivimos hoy. No cabe duda que el momento actual en el que navega el mundo dalmatico es totalmente merecido, mucho trabajo, mucha dedicación, muchos discos a las espaldas, muchos conciertos y directos que le han llevado a ser uno de los referentes de la música española, de ahí que veamos a nuestro chico en nuevas facetas como la de jurado en el programa musical  *NUMERO UNO * pero para llegar aquí lloramos y sufrimos …NADIE LLORA POR UN MAR…pero nosotras aun seguimos derramando lágrimas en un Mediterraneo que sabe a buena música, a oleaje de saber hacer bien las cosas. Pero siento nostalgia de ese pasado que nos hizo llegar donde estamos, por eso..hoy os voy a contar UNA HISTORIA DISTINTA…

Y esta historia empezó hace veinte años. Era la época en la que todo empieza a despertar, en la que uno sueña con comerse el mundo a bocados y se anda enamorando de compañeros de escuela y sus citas, sosas y sin romanticismos, se convierten en la velada mas emocionante pues vamos dándole forma con esas letras que un hermoso, galante y apuesto Dalma nos había regalado un FEBRERO. Y justamente en ese mes,  nos habían comunicado que iríamos a ver una función de teatro de marionetas. Aquella incursión hacia el mundo exterior me iba a brindar la oportunidad de que, quizás, ese muchacho lleno de espinillas , de sudadera con capucha y aire de pasota se sentara junto a mi y me rozara la rodilla haciéndome sonrojar. El trayecto hacia el teatro en el autobús fue todo un preliminar: los cascos puestos, TABU de fondo, y mi acne juvenil mirándome de reojo, a día de hoy no se si me miraba tanto pensando en mi minifalda , en mi desafines cantando alguna estrofa…En aquel momento poco me importaba, el objetivo mas o menos estaba cumplido…Jejejeje, el que la sigue la consigue así que butaca asegurada …Y empezó la función. Pronto el teatro desapareció, en mi auricular sonaba UNA HISTORIA DISTINTA. Deje volar la imaginación y pronto aquel recinto se convirtió en uno de esos pub´s modernos con los que soñaba encontrarme con el hombre de la eterna sonrisa. Mi uniforme de escuela desapareció, me ví en el espejo vestida de rojo, pero la faldita de cuadros seguía ahí, uins ya notaba el calorcito del hombre de los brackets en mi rodilla…Y las butacas se convirtieron en dos asientos muy cómodos, cambie mi Fanta de naranja por un café, que mayor me sentí de repente!!! la gente que abarrotaba el auditorios no cesaba de aplaudir, me imagino que la  actuación fue espectacular, pero yo no estaba en ningún teatro, estaba en ese bar lleno de música, ese bar fantástico, estaba montándome un mundo para los dos,…

Pero todo lo bueno llega a su fin, y en segundos el bar desapareció, y un montón de colegiales chillando nos hicieron descubrir de nuevo la realidad. Salimos a la calle, llovía…pero seguíamos inmersos en esa “tempestad” , “serpentinas en los pies” era lo que sentíamos en ese momento porque para nosotros LA VIDA HABIA EMPEZADO HOY…”la quiero para mi”…”esa carita de algodón con la sonrisa entre los dientes, multiplicandola por mi y el resultado…” Si, el resultado era yo…Plétorica, entusiasta, fantasiosa…”No me lo puedo ni creer…me esta mirando fijamente…” Y aunque no os lo creais dos decadas después, a una servidora le sigue emocionando esta canción como si fuera la primera vez. En cada concierto, cuando suenan los primeros acordes, mi mente vuelve al teatro pero ya no hay brackets, ni acne, ni falditas de cuadros, solo hay esas dos butacas cómodas y un café …Tímidamente, en este momento oso alzar mi vista al escenario, y en uno de esos trises de locura que a todas nos atacan, independimiente que seamos más comedidas unas que otras, sueño que esa mirada que lanza al aire es mia, solo para mi y noto como me sonrojo sin quererlo. Se me olvida todo y recupero la ingenuidad de los quince. Porque aunque pase el tiempo, lo bonito del dalmatismo es la esencia de lo que hemos creado, de lo que ha creado. SERGIO, nunca pierdas esa capacidad para hacernos soñar y para trasladarnos a paraísos donde solo tú sabes llevarnos. A mi tanto éxito mediatico , a veces, me abruma, porque no necesito que nadie me repita lo grande que eres. Para mi siempre lo seras por haber hecho grande cosas muy pequeñas. Mi vida no puede entenderse sin esos versos que salian de tu boca.

Y sobre todo, desde aquí queremos darte las gracias por hacernos sentir  *DIVINAS* pase lo que pase, estés donde estés, siempre hay una palabra amable, un gesto cordial, un beso, una foto, un guiño…Eres especial, no por ser ningun referente en el mundo de la musica, sino por ser, sobre todo, TU MISMO, ese tipo humilde, como te gusta decir, nuestra eterna sonrisa, como nos gusta llamarte…Ojala pasen otros veinte años y podamos seguir reinventando tu música, nuestra música con nuevas historias, con nuevos cafés y butacas cómodas…Un mundo en el que seguir soñando y disfrutando contigo….Si hace falta me vuelvo a poner la minifalda de cuadros, pero cuento ya los dias que faltan para que la luz se apague y vuelvas a mirarme en mitad de ese crucero por el Mediterraneo que nos estas regalando este año. Mi vista, y mi mente, igual es demasiado rápida, ya tienen un horizonte al que llegar. El 2013 promete ser ese nuevo año, en la que habrá canciones y temas con los que volver a escribir hojas en blanco, llenas de mucha emoción, canciones nuevas donde podremos seguir construyendo nuestras bandas sonoras, el caminar de nuestras vidas. Pero mientras llega el ansiado *INEDITO* seguiremos disfrutando de este crucero tan maravilloso que recien nos presentaste y recuerda que desde las cálidas aguas del mediterraneo,seguiremos tus movimientos, porque hoy tus fans más lokuelas y destartaladas se convierten en un *TIBURON* en un pez amarillo totalmente inofensivo, que compraste la tarde de un sábado casi  ya descolorido, unas autenticas  *TIBURONAS*  que nadan detrás de ti, en un oceano de menta y fresa... unas tiburonas que quisieran comerte y calmar su apetito!!!

Bueno, deseando que os haya gustado este saltar atrás en el tiempo, conjugando el pasado con el presente, el presente con el futuro y dándole una pizca de dulce imaginación, solo podemos deciros que goceis los conciertos como si fueran el primero, saborearlos como si de un buen bombon de menta y fresa se fundiese en vuestras bocas y  que os empalagueis de nuestro chico una y mil veces.


NOS SEGUIMOS LEYENDO MUY PRONTO.
TRECE BESOTES, BUEN FINDE, BUENAS VACACIONES DE SEMANA SANTA Y MUCHO CUIDADO CON LA CARRETERA, QUE A LA VUELTA PASAMOS LISTA!!!!

NOTA: Tener control con el bebercio, comercio y fumercio.

laura y manu.

martes, 13 de marzo de 2012

DONDE HAY CAPITÁN ...NO MANDA MARINERO


El sábado VIA DALMA II vio la luz. El buque por fin atracó al muelle. Eran muchas las conjeturas, las dudas de cómo sería todo, pero aunque quede un poquito mal decirlo no nos habíamos equivocado mucho y la escenografía, como no podía ser de otra manera, era un fiel reflejo del mar Mediterráneo. El azul inundó por un momento el escenario, y bajo los ecos de IO NO, nuestra eterna sonrisa salió a escena. Y después de tres días, ya no sé si llamarle capitán o pirata, porque la gracia y picardía que desprendió en tierras pucelanas dejando a damiselas al borde de la lágrima en el patio de butacas bien pudiera ser la de un marino de aquellos de antaño que tras pasar meses y meses en Ultramar regresaban por unos días a casa para volver a zarpar. Pero antes de abandonar el muelle, el capitán pirata hizo disfrutar a los allí presentes a base de buena música, de subir a la nao temas del hoy y del ayer.
Quizás en lo que nos hemos equivocado fue en la elección del vestuario. Esperábamos aires marineros, nuestras alucinaciones sentimentales nos invitaban a verle a lo mejor con camisetita de rayas, con impoluta americana azul marino y gorrita marinera, con pipa en la boca, o con el ya archifamoso pantaloncito blanco, pero no, salió, tal como nos informaron nuestras enviadas especiales, más pirata que marinero: pantalón gris, americana beige y foulard rojizo al cuello…Agggg da igual, pa comérselo, y sí, ahora que lo pensamos estamos de acuerdo en esa elección, capitán por fuera con elegancia y saber estar y alma de pirata, dispuesto a conjugar las dos personalidades para hacer el deleite del pasaje allí congregado.

Si el inicio del atraque fue apoteósico lo que vino después fue colosal. Nerea, una de nuestras almas lokuelas más jovencitas, tal como nos dice en su crónica, no pudo contener la emoción, y las lágrimas “a los pocos segundos empezó a sonar los acordes de "Io No" y apareció el capitán cantando y toda la tripulación en pie aplaudiendo. Minutos después llegaron"El Mundo" Senza una donna" y un largo repertorio que nos tenía preparado, pero el éxtasis llegó con "Te Enamorarás" y "la Fuerza de la vida". Aquí una servidora no puedo contener toda la emoción y nervios y rompió a llorar”
Pero VIA DALMA II no llegó al puerto sola, en el barco viajaban escondidas en los baúles MORIR DE AMORES, MIA, LA VIDA EMPIEZA HOY, ESA CHICA ES MIA, SOLO PARA TI, y cómo no! Los temas de la calle más bonita del mundo, canciones de VIA DALMA I, ummm esa que tanto me gusta, BELLA SIN ALMA, TU o el jardín ese en el que nos gustaría perdernos a más de una, como suena ese JARDÍN PROHIBIDO. Este jardín, estoy segura, que hay alguien que al menos lo ha pisado, y es que en el barco viajaba una naúfraga a la que llevamos cuidándola y mimándola hasta convertirla en insignia dalmática y como no podía ser de otro modo, nuestra GALILEA  apareció ya al final, como siempre, porque todo lo bueno se hace esperar, y sí allí estaba ella, vestida de rojo, para abrazarse a nuestro pirata  recordándole, que más allá de cada puesta en escena, allí estará ella, esperándole, para decirle todo lo que le gusta, que a pesar de tener unos cuantos añitos a sus espaldas sigue conservando el brillo de la juventud y las ansías de comerse la vida a bocados …¡ QUÉ FORTUNA LA NUESTRA!, desde luego, nuestro mayor tesoro  es ese poder disfrutar de nuestro capitán año tras año y guardar y cuidar la esencia de lo que fue que, sin duda, es lo que le ha llevado a ser lo que es hoy, un grande, nuestro capitán general de los mares por los que navegan los sentimientos y que a modo de oleaje se cuelan en nuestras vidas con cada acorde, con cada nota que pronuncia. 

Este momento nos lo explica perfectamente Nerea, que estaba allí en primera persona, reviviendo ese instante y que pudo contemplar como toda la tripulación con este final apoteósico desprendió adrenalina, se levantó de sus butacas convirtiendo ese final en un auténtico, según sus propias palabras, “broche de oro”.
Pero para nuestra chiquita el “broche de oro” no acabaría con nuestra sirenita vestida de rojo. El capitán, el hombre con la mirada casi casi tan profunda como el Mediterráneo le esperaba en su camarote. Nerea, que tuvo la gran suerte de ser una de las afortunadas de visitar el camarote del capitán gracias al concurso del Club Oficial, pudo darle no dos besos, sino cuatro que le supieron a GLORIA. Besos que han quedado tatuados en su retina para siempre y a los que, sin duda, volverá una y otra vez. Fueron estos breves momentos los que pudo aprovechar no sólo para besar y fotografiar a la sonrisa que surca los mares de la fantasía, sino también para acordarse de todas nosotras y fue nuestra vallisoletana la encargada también de hacernos felices ese día, pues se acordó de la tripulación del Este y le hizo llegar un collage con nuestras fotos, bendita dedicatoria la que nos hizo: ummm amore….Amore nuestro te decimos nosotras, tú si que eres un amore, un solete, un empujón diario que hace que sobrellevemos mejor la rutina, esa pesadez del día a día. Contigo todo es más fácil, aunque sea por un par de horas nos olvidamos de todo y nadamos por ese mar a tu lado.

Gracias chicas, en especial a Nerea por tenernos en mente en cada momento y hacernos partícipes de ese encuentro en alta Mar. Gracias por tu crónica y por permitirnos jugar con ella y descubrir los secretos del crucero que acaba de zarpar. Desde aquí también aprovechamos para hacer extensible este agradecimiento a Genma por ir desvelando desde el segundo cero el transcurso del espectáculo. Como decimos una y mil veces, GRACIAS A TODOS porque sin cada uno de vosotros DALMÁTICAS DESESPERADAS no sería posible. El crucero navega en aguas tranquilas porque todos remamos en la misma dirección y de esto cada día nos sentimos más y más orgullosas.
Bueno, y hoy el día invita a seguir navegando, así que izamos velas y continuamos el periplo, con la ilusión de encontrarnos de nuevo en cada puerto, como nostre amore, jejeje,…Por cierto, toma nota, pirata que quita el sentido, la presi, ha echado de menos TORNERÓ en directo…..ya sabes, si hay que hacer algún ajuste en el repertorio no te olvides de incluirla, Manu está dispuesta hasta cantarla contigo en el escenario si hace falta. Ahhhh la que ni toques es LA VIDA EMPIEZA HOY que ese movimiento de caderas en medio del Oceáno mientras mordisqueamos la manzanita prohibida uyuyuyuyuy…..eso eso no lo cambiamos por nada.


Ahora si nos despedimos, mañana más y mejor, levamos ancla y tomamos rumbo a Alcalá de Guadaira… Vamos de río en río, del Pisuerga al Guadalquivir, la Giralda será testigo de la grandeza de nuestra voz que sigue y sigue estremeciéndonos. Muchos besitos de vuestra Barby Barney, de la Presi, resto de directiva lokuela y cada día más desesperada y como no muchos muchos de nuestro chico.




martes, 6 de marzo de 2012

COMO EN UN CUENTO


Este blog comienza con las palabras de un jovencísimo SERGIO hace más de trece años. Unas frases que culminan con un gran trabajo basado en la normalidad, esa naturalidad que caracterizan cualquier calle construida por nuestro jilguero…COMO EN UN CUENTO…
Quizás ha sido el disco más laborioso o el que me ha dado más quebraderos de cabeza, pero me ha hecho ver y sentir el verdadero sentido de la AMISTAD. Ha sido un proyecto donde un grupo grande de gente empezamos muy entusiasmos a construir lo que sería un nuevo SERGIO DALMA, algunos se perdieron a mitad de camino, otros desistieron, pero los que hemos quedado hemos gozado a tope y este es nuestro premio HISTORIAS NORMALES…historias que hemos escrito día a día”.



Si tuviéramos la oportunidad de elegir entre un tema con el que arrancar este inicio de gira que ya ha entrado en la recta final, ya oímos los ruidos de guitarra, los camiones desmontando el material…ya percibimos dalma en cada esquina, quizás uno de los temas con los que podríamos arrancar en el backstage, a escasos segundos del levante del telón, podría ser COMO EN UN CUENTO. Porque los cuentos, esos relatos cortos que tanto gustan a los niños, son los que nos permiten soñar y volar la imaginación construyendo como dicen en Italia una “favola”. Así pues, vamos a construir ese diálogo, esa breve conversación entre nuestro chico y nosotras...¿ Os acordáis de la canción? Sí, ese diálogo que establecen blanca y negra. Esta breve conversación con notas musicales de fondo, bien podría extrapolarse a un tu a tu entre nuestro niño y nosotras. Usaremos cada estrofa, cada frase de Negra para decirle a Blanca, al hombre de la eterna sonrisa, que nuestra vida es mejor siempre con él…que esa normalidad de la que él habla, ese sentido de la amistad es el mejor origen de este nuevo proyecto que va a arrancar. Definitivamente, estas HISTORIAS NORMALES revelan al DALMA auténtico, esa esencia que permanece en todas las que llevamos años y años empapándonos de naturalidad y espontaneidad a su lado. Sí, hoy todas las dalmáticas somos Negra y le decimos a nuestro chico,Blanca: “ que fuese noche por siempre para estar junto a ti”…que bonito sería no poner un punto y final a esta conversación, sino que Blanca nos respondiera “que sí”. Y en Dalmáticas estamos seguros que obtendríamos de esos labios que nos hacen soñar un sí rotundo…porque él es el hada que dibuja “nubes tiernas, nubes blandas”, incluso en aquellas tierras en las que el gris del cielo permanece un día sí y otro también. Él es la esencia de lo sublime, el ser capaz de construir esas historias mágicas, que, sin embargo, como él mismo decía son del día a día. Él es un regalo en sí mismo,lleno de generosidad “ os voy a contar mi sueño, Negra escucha es para ti”…Justo es esto lo que se produce en cada concierto: se entrega al máximo a su público, “ jugar juntos hoy podremos”…Una complicidad que se genera desde el segundo cero, y es lo que eleva cada gira al máximo de los placeres, poquito a poco te vas metiendo más y más..”la noche llega despacio…” un climax que sube y sube con el transcurso de los minutos: “ verás tu por el espacio que ningún color tendremos…” Él y nosotros, cuando se sube a las tablas esa dualidad o rivalidad de colores desaparece, no existe, las dos partes nos fundimos en un solo color, dalmatismo en estado puro, un diálogo que se entremezcla gracias a la música, a su música que hacen que todo sea aún más mágico.

No nos cabe duda de que la gira que se inicia en tierras pucelanas, contendrá todos estos ingredientes que harán que la avenida que se inagurará el próximo sábado, ese VIA DALMA II, sea de nuevo un cuento…” Mama Luna nos guía nos perdemos por el cielo…” Volveremos de nuevo a tocar el cielo con la punta de los dedos, sentiremos la brisa del Mediterráneo en cada poro, pero esa brisa no será fría, calor, sentimiento dalmático que nos envolverá como un velo y nos perderemos en este sueño una vez más, por siempre jamás querremos volver de nuevo a ese momento donde todo arranca. Ya tendremos tiempo de desvelar los entresijos de este nuevo comienzo: vestuario, decoración…pero hoy es momento de bucear en la esencia de lo que juntos hemos creado, ese momento en el que no hay diferencias ni de color, ni de posición, ni de sexo…estamos convencidas que a partir del sábado seremos uno sólo, “gotas de agua seremos, corazones siempre unidos” un tándem perfecto entre los que están arriba en el escenario, detrás de la cortina, encima de la mesa de sonido, y esa multitud de almas que se acomodarán entre las butacas. No hace falta decir más, sólo hace falta sentirlo de nuevo y formar nuestras nuevas HISTORIAS NORMALES. Y así, con los nervios ya en el estómago, las entradas del sábado en los bolsillos, el rimmel y la barra de labios en el aseo, la camiseta recién planchada y ese VIA DALMA II de fondo en nuestra habitación ponen hoy el punto final a este blog, junto con el final de COMO EN UN CUENTO…
-          “ Blanca dijo te entiendo, Negra respondió quédate junto a mí, cambiaremos mañana, nosotras viveremos por ti”

Y como siempre, mañana más y mejor. Besitos de vuestra Barby Barney y de nuestro peque, y hoy también os mando un buen achuchón de vuestra Presi que la tengo aquí al lado y es fuente y esencia de esta magia que juntos estamos creando día a día, que mejor reflejo que ella y el hombre de la eterna sonrisa para reflejar lo que es la amistad!